¿Que son los vst, vsti, rtas?



Virtual Studio Technology (VST) es un protocolo ideado por Steinberg (los creadores de Cubase, Nuendo, Wavelab...) que permite emular (o inventar) tanto procesadores hardware (compresores, reverb's, puertas de ruido, ecualizadores...) como instrumentos (sintetizadores, pianos, guitarras, bajos...) mediante software.

Los plugins VST se refieren a los procesadores de audio y se pueden cargar en las pistas de audio de cualquier programa grabador que soporte este protocolo (está muy extendido, la mayoría lo soportan aunque sea propiedad de Steinberg).

Si tienes una pista de voz en Cubae y te vas a la sección de inserciones verás unas cuantas ranuras (8 ranuras en las versiones "sin limitar" del programa) en las que puedes cargar, por ejemplo, un compresor VST.

El programa incluye varios plugin's VST, pero siempre podrías instalar plugins'a aparte, ya sean de pago por parte de Steinberg, o de terceros. También los hay "free", sin coste alguno.

Hay una gran variedad de procesadores en forma de plugin, que cumplen funciones desde lo más corriente a lo más extraño.


Total, imagina un VST como un "cacharro" virtual que puedes añadir a cualquier pista de audio para que sea procesada a través del efecto.

El orden de procesamiento está directamente relacionado con el orden de las ranuras. Es decir, si cargas en la ranura 1 un compresor y en la ranura 2 un ecualizador, la pista de voz se comprimirá primero y después pasará al ecualizador. Si varías el orden, también varía el orden de procesamiento (primero se ecualiza, y la señal ecualizada se envía al compresor).


La "i" de VSTi significa "instrumento", por lo que entenderás fácilmente que VSTi hace referencia a "instrumento virtual".

Estos se cargan aparte, en otra sección (también son ranuras que permiten cargar varios instrumentos en un mismo proyecto), y al igual que los plugins VST emulan "cacharros físicos", en este caso instrumentos en vez de procesadores de audio.

Los VSTi pueden ser sintetizadores, bajos eléctricos, guitarras eléctricas, secciones orquestales, instrumentos "raros", etc. Aquí se incluyen los sampler's, que no son más que reproductores de muestras. Es decir, a diferencia de un sintetizador (que genera sonidos - digamos- "de la nada") el sampler te permite disparar muestras (sonidos almacenados en el sampler, pero que son archivos de audio grabados "de la realidad"). Por ejmplo, en un sampler puedes cargar la palabra "hola" dicha por ti, mapearla en el teclado y que dependiendo de la tecla que toques se reproduzca ese "hola" más grave o más agudo.

El sampler brinda muchas más posibilidades que la que te expuse, pero de momento no quiero liarte demasiado. Con que te quedes con el concepto vale.

Hay otros formatos de plugins, como pueden ser los RTAS o los TDM. Estos protocolos son propiedad de Digidesign (Pro-Tools, posiblemente el secuenciador más usado en estudios "grandes"). Son VST con otro nombre, vamos, hacen la misma función. La diferencia entre RTAS y TDM es que los primeros hacen uso de la cpu del ordenador para realizar los cálculos pertinentes, y los segundos consumen los recursos de los DSP's integrados ene sta plataforma (el Pro-Tools "hardware" incluye procesadores de audio dedicados al procesado de plugin's, dejando la potencia de la cpu del ordenador para tareas "secundarias", como puede ser la representación en pantalla de "lo que pasa").


En resumen. Necesitas comprimir la voz? Pues necesitas un compresor VST. Necesitas un piano de cola virtual? Pues lo que buscas es un VSTi.

http://www.sonidoyaudio.com/user.php?op=userinfo&uname=Tana

Comentarios

Publicar un comentario