¿Que es ASIO?

Audio Stream Input/Output (ASIO) es un protocolo de ordenador para audio digital de Steinberg, que provee una baja latencia y una interfaz de alta fidelidad entre el software, es decir, la aplicación, el hardware y la tarjeta de sonido. Mientras que el DirectSound de Microsoft es usado normalmente como entradas y salidas estéreo para usuarios no profesionales, ASIO permite a los músicos y técnico de sonido trabajar el audio mediante Windows y el software en lugar de hardware externo.

ASIO ofrece un método relativamente simple de acceso a varias entradas y salidas independientes. Su mayor cualidad es su método para realizar un bypass a la alta latencia delsistema operativo de audio mezclando kernel (KMixer), permitiendo una rápida comunicación directa con el hardware de sonido. Al contrario que KMixer, una salida ASIO no mezcladat es "bit identical", lo que quiere decir que los bits enviados a la tarjeta de sonido son idénticos a aquellos del archivo WAV original, teniendo así una fidelidad de audio mayor.

La interfaz es normalmente usada solo en Microsoft Windows, ya que otros sistemas operativos, como por ejemplo el Mac OS X de Apple o Linux no tienen problemas de mezcla de latencia como estos. En Windows Vista, KMixer ha sido eliminado y reemplazado por un nuevo puerto controlador WaveRT. WaveRT no provee de audio sincronizado a las distintas aplicaciones y no esta habilitado para relojes externos.

Comentarios