Instrumento Teremin tocado por Randy George



El theremin (théremin o théreminvox), llamado eterófono en su versión primitiva, es uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos. Inventado en 1919 por el físico y músicoruso Lev Serguéievich Termen (quien luego afrancesó su nombre a León Thérémin).

Un theremin es un instrumento musical electrófono. Los theremines originales estaban fabricados con las entonces novedosas, válvulas de vacío, que presentaban problemas de mantenimiento y estabilidad térmica, además de necesitar altos voltajes para su funcionamiento, que, aunque no son un peligro para el ejecutante, si lo son para un intento de mantenimiento por inexpertos.

Actualmente existen multitud de firmas que comercializan versiones transistorizadas de theremines, los cuales son más robustos y adecuados para el transporte, de mucho menor consumo eléctrico y mucho más estables.

El funcionamiento del control de tono está basado en lo mismos principios utilizados en la radio (principio heterodino). La frecuencia del generador (media frecuencia) está controlada por la capacidad formada entre la antena y el cuerpo del intérprete, dependiente de la distancia entre ambos. Posteriormente esta señal es demodulada para obtener sonidos en el rango de frecuencias de audio (20Hz - 20kHz). El control de volumen se implementa de forma similar, pero convirtiendo la frecuencia obtenida en una te
nsión estable que controle un amplificador VCA.

Comentarios